jueves, 9 de septiembre de 2010

conicas aplicadas a la arquitectura

secciones conicas

por    martin paz olaechea

Analizando la Historia de la humanidad principalmente la Historia del pensamiento en la antigua Grecia, se observa cómo los matemáticos y pensadores se han ocupado de analizar las formas óptimas en la geometría y en la naturaleza.



Quizá el descubrimiento más importante relacionado con uno de los grandes problemas de la geometría griega sea el que realizó MENECMO, matemático griego (350 a. de C.), intentando conseguir la duplicación del cubo (problema irracional: construir un cubo de doble volumen que otro dado): LAS CÓNICAS, curvas que se obtienen como secciones por medio de un plano de tres tipos de conos circulares rectos distintos según el ángulo del vértice fuese agudo, recto u obtuso.






MENECMO descubre estas curvas como secciones de un cono circular recto por un plano perpendicular a una generatriz.









 











CONO RECTÁNGULO: Giro en torno a un cateto de triángulo rectángulo isósceles



 

CONO ACUTÁNGULO: Giro en torno al cateto mayor de un triángulo rectángulo











 









CONO OBTUSÁNGULO: Giro en torno al cateto menor de un triángulo rectángulo.




 





Las secciones propuestas por Menecmo serían:




































Lo que las curvas cónicas (la elipse, la parábola y la hipérbola) son para la dimensión dos, en dimensión tres lo son las superficies cuádricas.Los nombres de estas superficies tienen que ver con las curvas que aparecen como secciones con planos. Así en una de ellas conocida como el Paraboloide hiperbólico, estas secciones son parábolas e hipérbolas














 
http://www.youtube.com/watch?v=5Dk3FghguoY
 
 
conicas en las obras arquitectonicas




El trabajar con arcos de concreto daría resistencia, pero tendría un costo enorme dado que la geometría de la parábola o el elipsoide era irregular y se hubieran tenido que hacer direferentes secciones para cada tramo del techo.


 

aumentar el dramatismo del edificio al proponer una fachada compuesta por estructuras metálicas formando dos secciones cónicas y que contrapone el sentido de la inclinación de las cúpulas.





Futurismo y ecología se dan la mano a apenas 35 kilómetros de Seúl, capital de Corea del Sur, donde se levantará la ciudad verde de Gwang Gyo.







Edificios cónicos a modo de colinas, subdivididos en anillos repletos de vegetación, formarán el Gwang Gyo Power Centre, como se conoce el proyecto arquitectónico, que contará con un sistema de aprovechamiento hídrico que permita el movimiento del agua entre las plantas de cada edificio.

 




 
 
 
 
 



2 comentarios: